viernes, 9 de noviembre de 2018

Caracteristicas de las Estrategias Didacticas

Existe una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas, así como también existen diferentes formas de clarificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos diferentes ejes de observación: la participación, que corresponde al número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del auto-aprendizaje al aprendizaje colaborativo y, por la otra, las técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico. Desde la perspectiva de la participación se distinguen procesos que fortalecen el auto-aprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje de forma colaborativa. Cuando se vincula en las tutorías académicas un espacio académico determinado, el concepto de consulta o revisión de exámenes se visibiliza frecuentemente. Al considerarlo como un espacio de enseñanza aprendizaje vinculante (varios espacios académicos), de forma planeada y coordinada de equipos docentes, grupos investigativos, el trabajo del estudiante se concentra en tiempos distintos y experiencias formativas e investigativas, diferentes a las consultas sobre dudas académicas.





Autoaprendizaje

  • Estudio individual. 
  • Búsqueda y análisis de información. 
  • Elaboración de ensayos. 
  • Tareas individuales. Proyectos. 
  • Investigaciones. 
  • Etc


Aprendizaje interactivo


  • Exposiciones del profesor. 
  • Conferencia de un experto. 
  • Entrevistas. Visitas. Paneles. 
  • Debates. 
  • Seminarios. 
  • Etc


Aprendizaje colaborativo


  • Solución de casos. 
  • Método de proyectos. 
  • Aprendizaje basado en problemas. Análisis y discusión en grupos.
  •  Discusión y debates. Et 

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