Existe una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas, así como también existen
diferentes formas de clarificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos
diferentes ejes de observación: la participación, que corresponde al número de personas
que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del auto-aprendizaje al aprendizaje
colaborativo y, por la otra, las técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en
cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico.
Desde la perspectiva de la participación se distinguen procesos que fortalecen el
auto-aprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje de forma colaborativa.
Cuando se vincula en las tutorías académicas un espacio académico determinado, el
concepto de consulta o revisión de exámenes se visibiliza frecuentemente. Al
considerarlo como un espacio de enseñanza aprendizaje vinculante (varios
espacios académicos), de forma planeada y coordinada de equipos docentes, grupos
investigativos, el trabajo del estudiante se concentra en tiempos distintos y
experiencias formativas e investigativas, diferentes a las consultas sobre dudas
académicas.
Autoaprendizaje
- Estudio individual.
- Búsqueda y análisis de información.
- Elaboración de ensayos.
- Tareas individuales.
Proyectos.
- Investigaciones.
- Etc
Aprendizaje interactivo
- Exposiciones del profesor.
- Conferencia de un experto.
- Entrevistas.
Visitas.
Paneles.
- Debates.
- Seminarios.
- Etc
Aprendizaje colaborativo
- Solución de casos.
- Método de proyectos.
- Aprendizaje basado en problemas.
Análisis y discusión en grupos.
- Discusión y debates.
Et
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